viernes, 16 de noviembre de 2012

YOU-TUBE

·        Recurso Tics: YOUTUBE


·        Tipo de Recurso:  Recurso de información

·        Descripción:
YouTube es un sitio web, en el cual se pueden ver, compartir y subir videos en formatos  como flv, mp4, etc. Es muy útil como medio de consulta y de apoyo, pues encontramos casi cualquier tema en variados idiomas, también nos permite clasificar y compartir temas de interés, ya sea mediante la opción “compartir”, “añadir a” o subir nuestros propios videos. Acá también se puede comentar y opinar sobre los diferentes videos de interés,  pudiéndose convertir así en una herramienta tic de trabajo colaborativo.

·        Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
·         Complemento de Adobe Flash Player 10.0.22 o posterior
·         Firefox 1.1 o posterior, Internet Explorer 7.0 o posterior, Safari 1.0 o posterior, Google Chrome u Opera
·         Conexión de banda ancha de un mínimo de 500 Kbps
Requisitos específicos para PC:
·         Plataforma: Windows 2000 o posterior con las últimas actualizaciones instaladas
·         Procesador: 500 MHz o superior
·         RAM: 128 MB o superior
·         Tarjeta de vídeo: 64 MB de memoria de vídeo como mínimo
·         Tarjeta de sonido: 16 bits como mínimo
Requisitos específicos para Mac:
·         Plataforma: Mac OS X 10.3 o posterior con las últimas actualizaciones instaladas
·         Procesador: Intel CoreDuo de 1,83 MHz o superior
·         RAM: 128 MB o superior
·         Tarjeta de vídeo: 64 MB de memoria de vídeo como mínimo
·         Tarjeta de sonido: 16 bits como mínimo
Requisitos óptimos del sistema (recomendado para contenido de emisión en directo y para películas de YouTube):
·         Flash Player: Adobe Flash Player 11.3+
·         Navegador: Firefox 14.0+, Internet Explorer 9.0+, Safari 5.0+ o Google Chrome 20.0+
·         Sistema operativo: Windows 7, Mac OS X 10.7+ o Ubuntu 10+ y Linux OS 11+ (64-bit+)
·         Conexión a Internet: 1 Mbps de velocidad como mínimo
Recomendaciones:
Garantizar una velocidad de emisión óptima es especialmente importante para las emisiones en directo y para los alquileres de YouTube. Asegúrate de cerrar la mayor cantidad posible de programas, navegadores y pestañas no relacionados con el evento durante la emisión del contenido. Se recomienda utilizar una conexión a Internet por cable en vez de una conexión de red inalámbrica. Configuración del módulo HAL para Linux/Ubuntu. Tomado de: http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=78358

·        Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Su utilización, como todos los recursos tics depende mucho de las necesidades y creatividad de cada individuo, en general podemos afirmar que en el proceso de aprendizaje-enseñanza es multidisciplinar, pues se convierte en valiosa herramienta a la hora de consultas, exposiciones y refuerzo de temas, almacenamiento, comunicación y universalización de conocimientos o información, proyectos de cooperación, etc.

·        Formas o instrumentos de evaluación

Si se tiene en cuenta los actuales modelos de aprendizaje –enseñanza y el papel que la evaluación desempeña en este proceso, hace concluir que precisar de forma categórica formas o instrumento de evaluación en la utilización de una herramienta tics es arriesgado, pues se depende de muchas variables como las competencias y desempeños adquiridos o adquirir, los casos particulares de cada individuo y grupo interactuante etc. Sin embargo de manera muy general se propone la siguiente rubrica que corresponde a los parámetros del Estado Colombiano:

ACTIVIDAD A EVALUAR
NIVEL DE DESEMPEÑO
BAJO
BASICO
ALTO
SUPERIOR
Consulta
El video utilizado no fue útil en esta actividad
El video utilizado sirvió para la adquisición de los contenidos requeridos
El video utilizado además de proporcionar los contenidos requeridos ayudo en la comprensión del tema.
El video sirvió para la completa comprensión del tema y promovió el interés por lo expuesto, mejorando el nivel de desempeño en el estudiante
Exposiciones
El video utilizado no fue útil en esta actividad
El video utilizado sirvió para transmitir  los contenidos requeridos
El video utilizado además de proporcionar los contenidos requeridos ayudo en la comprensión del tema.
El video sirvió para la completa comprensión del tema y mejoro el desempeño en el estudiante.
Refuerzos
El video utilizado no fue útil en esta actividad
El video utilizado sirvió para ayudar en la adquisición de los contenidos establecidos
El video utilizado ayudo en la adquisición de los contenidos y además propicio la comprensión del tema
El video propicio la completa comprensión del tema y propicio el desempeños adecuado en el estudiante
Comunicación de contenidos
El video utilizado no fue útil en esta actividad
El video sirvió para difundir los contenidos requeridos
El video difundió los contenidos y despertó el interés por los mismos
El video difundió los contenidos, despertó interés por los mismos y motivo a profundizar en el tema.


·        Dificultades que podrían presentarse
·         Facilismo en el proceso de enseñanza aprendizaje
·         Distorsión de las temáticas
·         Conexiones escasas o lentas del servicio de internet.

·        Nivel al que se puede aplicar

Todos los niveles, teniendo en cuenta las temáticas y su grado de complejidad.

·        Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Cualquier momento, pues se pueden dar como inducción a las temáticas, como parte de los contenidos, como motivadores a la acción e incluso pueden reflejar resultados de una actividad dispuesta.

·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
·         http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube(Descripción de YouTube)
·         http://www.slideshare.net/andymar/tutorial-para-aprender-a-usar-you-tube (Tutorial sobre uso de YouTube)
·         http://www.youtube.com/watch?v=pXEdjm1L2V0 (Tutorial sobre uso de YouTube)
·        Links de ejemplos



No hay comentarios:

Publicar un comentario