· Recurso Tics: YOUTUBE
· Tipo de Recurso: Recurso de información
· Descripción:
YouTube es un sitio web, en el cual se pueden ver, compartir y subir videos en formatos como flv, mp4, etc. Es muy útil como medio de consulta y de apoyo, pues encontramos casi cualquier tema en variados idiomas, también nos permite clasificar y compartir temas de interés, ya sea mediante la opción “compartir”, “añadir a” o subir nuestros propios videos. Acá también se puede comentar y opinar sobre los diferentes videos de interés, pudiéndose convertir así en una herramienta tic de trabajo colaborativo.
· Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación
· Complemento de Adobe Flash Player 10.0.22 o posterior
· Firefox 1.1 o posterior, Internet Explorer 7.0 o posterior, Safari 1.0 o posterior, Google Chrome u Opera
· Conexión de banda ancha de un mínimo de 500 Kbps
Requisitos específicos para PC:
· Plataforma: Windows 2000 o posterior con las últimas actualizaciones instaladas
· Procesador: 500 MHz o superior
· RAM: 128 MB o superior
· Tarjeta de vídeo: 64 MB de memoria de vídeo como mínimo
Requisitos específicos para Mac:
· Plataforma: Mac OS X 10.3 o posterior con las últimas actualizaciones instaladas
· Procesador: Intel CoreDuo de 1,83 MHz o superior
· RAM: 128 MB o superior
· Tarjeta de vídeo: 64 MB de memoria de vídeo como mínimo
· Tarjeta de sonido: 16 bits como mínimo
Requisitos óptimos del sistema (recomendado para contenido de emisión en directo y para películas de YouTube):
· Flash Player: Adobe Flash Player 11.3+
· Navegador: Firefox 14.0+, Internet Explorer 9.0+, Safari 5.0+ o Google Chrome 20.0+
· Sistema operativo: Windows 7, Mac OS X 10.7+ o Ubuntu 10+ y Linux OS 11+ (64-bit+)
· Conexión a Internet: 1 Mbps de velocidad como mínimo
Recomendaciones:
Garantizar una velocidad de emisión óptima es especialmente importante para las emisiones en directo y para los alquileres de YouTube. Asegúrate de cerrar la mayor cantidad posible de programas, navegadores y pestañas no relacionados con el evento durante la emisión del contenido. Se recomienda utilizar una conexión a Internet por cable en vez de una conexión de red inalámbrica. Configuración del módulo HAL para Linux/Ubuntu. Tomado de: http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=78358
· Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Su utilización, como todos los recursos tics depende mucho de las necesidades y creatividad de cada individuo, en general podemos afirmar que en el proceso de aprendizaje-enseñanza es multidisciplinar, pues se convierte en valiosa herramienta a la hora de consultas, exposiciones y refuerzo de temas, almacenamiento, comunicación y universalización de conocimientos o información, proyectos de cooperación, etc.
· Formas o instrumentos de evaluación
Si se tiene en cuenta los actuales modelos de aprendizaje –enseñanza y el papel que la evaluación desempeña en este proceso, hace concluir que precisar de forma categórica formas o instrumento de evaluación en la utilización de una herramienta tics es arriesgado, pues se depende de muchas variables como las competencias y desempeños adquiridos o adquirir, los casos particulares de cada individuo y grupo interactuante etc. Sin embargo de manera muy general se propone la siguiente rubrica que corresponde a los parámetros del Estado Colombiano:
ACTIVIDAD A EVALUAR
|
NIVEL DE DESEMPEÑO
| |||
BAJO
|
BASICO
|
ALTO
|
SUPERIOR
| |
Consulta
|
El video utilizado no fue útil en esta actividad
|
El video utilizado sirvió para la adquisición de los contenidos requeridos
|
El video utilizado además de proporcionar los contenidos requeridos ayudo en la comprensión del tema.
|
El video sirvió para la completa comprensión del tema y promovió el interés por lo expuesto, mejorando el nivel de desempeño en el estudiante
|
Exposiciones
|
El video utilizado no fue útil en esta actividad
|
El video utilizado sirvió para transmitir los contenidos requeridos
|
El video utilizado además de proporcionar los contenidos requeridos ayudo en la comprensión del tema.
|
El video sirvió para la completa comprensión del tema y mejoro el desempeño en el estudiante.
|
Refuerzos
|
El video utilizado no fue útil en esta actividad
|
El video utilizado sirvió para ayudar en la adquisición de los contenidos establecidos
|
El video utilizado ayudo en la adquisición de los contenidos y además propicio la comprensión del tema
|
El video propicio la completa comprensión del tema y propicio el desempeños adecuado en el estudiante
|
Comunicación de contenidos
|
El video utilizado no fue útil en esta actividad
|
El video sirvió para difundir los contenidos requeridos
|
El video difundió los contenidos y despertó el interés por los mismos
|
El video difundió los contenidos, despertó interés por los mismos y motivo a profundizar en el tema.
|
· Dificultades que podrían presentarse
· Facilismo en el proceso de enseñanza aprendizaje
· Distorsión de las temáticas
· Conexiones escasas o lentas del servicio de internet.
· Nivel al que se puede aplicar
Todos los niveles, teniendo en cuenta las temáticas y su grado de complejidad.
· Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Cualquier momento, pues se pueden dar como inducción a las temáticas, como parte de los contenidos, como motivadores a la acción e incluso pueden reflejar resultados de una actividad dispuesta.
· Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
· http://www.slideshare.net/andymar/tutorial-para-aprender-a-usar-you-tube (Tutorial sobre uso de YouTube)
· Links de ejemplos
No hay comentarios:
Publicar un comentario