viernes, 16 de noviembre de 2012

CORREO ELECTRONICO

                                                     
·        Recurso Tics:
Correo electrónico

·        Tipo de Recurso Tic de aprendizaje

·        Descripción:
Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electronic Mail o correo electrónico.
La mensajería electrónica es una acepción más restrictiva, que suele referirse a mensajes enviados desde dispositivos de comunicaciones, como teléfonos móviles

Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para su composición, envío y lectura sólo se usan dispositivos electrónicos y programas (software), sin precisar, en ningún momento, de elementos físicos ajenos a los dispositivos electrónicos, como puede ser la impresión en papel, ni de la manipulación física del contenido, como ocurre en el envío o la entrega del correo ordinario.

·        Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación

Computador, I pone,  u otro dispositivo electrónico que soporte esta función.
Servicio de red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas
Programa de gestión conocido como, cliente de correo electrónico (gmail, y mail, rocketmail, Hotmail, yahoo, otros institucionales, etc.)
Navegadores como Internet Explorer, Mozilla, etc. Los cuales se pueden utilizar versiones básicas o actualizadas.
Software básico de visualización de documentos, videos, gráficos etc.

·        Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
Se utiliza principalmente como medio de comunicación para enviar y recibir información entre personas que tienen intereses comunes.

·        Formas o instrumentos de evaluación

Permite diseñar pruebas individualizadas, de acuerdo con las características del alumno, pero es necesario tener en cuenta que, como el correo electrónico es un medio exclusivamente de comunicación asincrónica,  su utilidad y evaluación se reduce a la efectividad con que sea utilizado.

·        Dificultades que podrían presentarse
·         Conexiones escasas o lentas del servicio de internet
·         Propagación de virus.
·        Nivel al que se puede aplicar

Teniendo en cuenta que los alumnos de hoy en día se consideran nativos informáticos, la comunicación vía correo electrónico se puede utilizar en los noveles educativos donde el niño ya ha aprendido a leer.
·        Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Cualquier momento, pues se pueden dar como inducción a las temáticas, como parte de los contenidos, como motivadores a la acción, informes de avance y retroalimentación e informes de una actividad dispuesta.
·        Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
·         www.gmail.com
·         www.hotmail.com
·         www.yahoo.com
·         Correos en servidores institucionales como universidades, o de países específicos, etc.


·        Links de ejemplos






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