viernes, 16 de noviembre de 2012

CMAPTOOLS

·         Nombre del recurso TIC: CMAPTOOLS



·         Tipo de Recurso.       DE LA INFORMACION

·         Descripción del recurso:
·      Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y Representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.
Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.
Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos.
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·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:
                 Requisitos mínimos (PC)
·         RAM: 128 MB
·         Procesador: Pentium 3 o más, con reloy de 500MHz recomendado familia Pentium/Celeron, familia AMD K6/Athlon/Duron familia, o compatibles.
·         Sistema Operativo: Windows 98 SE o siguiente.
·         75 MB del espacio de disco duro disponible.
·         Adaptador y video súper VGA (800 x 600)


·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo:
§  generar ideas (brain storming, etc.);
§  diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
§  comunicar ideas complejas;
§  contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
§  evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
§  explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
§  fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
§  medir la comprensión de conceptos.
§  generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
·         Formas o Instrumentos de Evaluación
El empleo de mapas conceptuales es importante para conocer la comprensión de la temática, y  se realiza la evaluación mediante la rúbrica que contiene  los ítems: bajo. Básico, alto y superior, teniendo en cuenta el uso de la herramienta y la asociación lógica de las ideas del texto o temática propuesta.

·         Dificultades que podrían presentarse:

v    Para las personas que no son muy hábiles en el uso y manejo de éste tipo de programas, puede llegar a generarles dificultades con el uso del programa.
v    No se puede descargar desde cualquier tipo de computadores, ya que éstos deben disponer de un software – aunque muy básico – para poder ser descargado.
v    Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas en relación al tutorial.
v    Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la manera cómo se debe ir desarrollando un mapa conceptual paso a paso.
v    No se encuentra como una herramienta tan difundida por los docentes ya que muchos docentes ni siquiera lo conocen.
v    No es compatible con otros programas similares y por tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
v    Maneja un único esquema para hacer mapas conceptuales, no dando la posibilidad de varias diferentes tipos de diseños. 

·         Nivel al que se puede aplicar: Educación básica y secundaria, importante esta herramienta también para trabajar en la educación superior.

·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

El uso que se le puede dar a la herramienta en la escuela puede describirse en tres momentos.
  • Fase Previa: en la que se explica al alumnado qué es un mapa conceptual, su utilidad en el procesamiento de la información y el procedimiento para construirlos. Durante esta fase se da a conocer también la herramienta CmapTools.
  • Fase en la que interactúa:  una vez conocida la herramienta y la razón de los mapas conceptuales, durante esta fase el alumnado debe interactuar con la herramienta y conocerla a través de la manipulación.
  • Fase de proceso, propiamente dicho en este momento el alumnado debe encontrarse inmerso en el proceso de construcción del mapa. Para ello, utiliza el lenguaje oral y escrito mientras construye el mapa relacionado con un contenido concreto, con ayuda de otra y otras personas (en colaboración). De esta manera, y gracias a la interacción que se produce en el proceso de ejecución del mapa, el alumnado exterioriza sus estructuras conceptuales y las comparte con los demás, mejorándolas y aprendiendo a negociar  los resultados. Esta fase requiere una continua búsqueda de acuerdos para confeccionar el mapa en colaboración.
       El alumno/a puede poner en práctica lo aprendido realizando mapas a nivel individual, sin mediación o ayuda externa, esto demostrará  el grado de aprendizaje. El mapa, en este caso puede ser un medio para evaluar dicho aprendizaje.
 En esta última fase se puede pedir al alumnado que hable del tema concreto teniendo delante el mapa que ha confeccionado. Se trata de una buena manera de demostrar su capacidad para desarrollar  un tema de interés  a partir de una estructura previa organizada.

·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:



·         Links de ejemplos:


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